Fr. Massimo y Fr. Albert en Rumania
Fr. Massimo Fusarelli, Ministro general, y Fr. Albert Schmucki, Definidor general de zona, visitaron la Provincia de San Esteban Rey de Hungría en Transilvania.
La visita coincidió con el evento más importante para la Provincia y su santuario en Csíksomlyo, el santuario mariano más importante de Europa Central y Oriental. Tanto el Ministro general como el Definidor general participaron en la celebración de la fiesta junto con la peregrinación a Csíksomlyo, donde tuvieron la oportunidad de orar con más de cien mil peregrinos.
El domingo 28 de mayo, solemnidad de Pentecostés, Fr. Massimo presidió la celebración eucarística en el santuario; después, se reunió con la familia franciscana, pasando momentos de fraternidad con muchos jóvenes de esta región. Fr. Massimo y Fr. Albert también se reunieron con los hermanos de la Provincia, lo cual es siempre una oportunidad para la escucha y la fraternidad.
Antes de regresar a la Curia General, hicieron una breve escala en Cluj-Napoca, la ciudad más grande de Transilvania, con una gran tradición histórica y una ferviente vida universitaria.
“Para nosotros, cada visita es una fiesta”, dijeron los hermanos de la provincia. “El legado del comunismo pudo hacernos un poco cerrados y quizá la barrera del idioma nos dificulte los contactos, el cruce de fronteras. Pero cada visita es muy importante para nosotros, porque nos hace sentir que pertenecemos a una gran familia que va más alla de los confines nacionales. La visita del sucesor de San Francisco nos ha brindado una oportunidad de renovación espiritual, y esperamos que nos ayude a vivir los aniversarios que nos esperan a los miembros de la Orden y a todos simpatizantes de San Francisco que viven aquí”.
La presencia franciscana en la región de Transilvania se remonta al siglo XIII. La custodia independiente se fundó en 1640 bajo el patrocinio de San Esteban, rey de Hungría, y se convirtió en provincia en 1729. Diversas tormentas en la historia (la Reforma, el josefinismo y, más recientemente, el comunismo) han amenazado esta presencia, pero siempre se ha logrado recuperarse.
En la primera mitad del siglo XX, la única visita de un Ministro General se recuerda con una placa conmemorativa en la basílica menor de Csíksomlyó; durante las décadas del comunismo, no fue posible ninguna actividad de la Orden, pero tras el cambio de régimen, las cosas cambiaron. En 2017, el entonces Ministro General, Fr. Michael Perry, participó en la peregrinación votiva al santuario, y ya la pasada primavera Fr. Massimo visitó brevemente la Provincia.
La Provincia cuenta actualmente con 34 hermanos repartidos en nueve conventos. Uno de los ministerios más importantes es el del Santuario de María en Csíksomlyó, donde cientos de miles de peregrinos acuden a la peregrinación votiva del sábado anterior a Pentecostés. Además, tres conventos atienden parroquias. Una actividad importante es el trabajo con los jóvenes: además de diversos programas y actividades con grupos, se gestionan dos internados en centros universitarios y un internado para jóvenes en las escuelas superiores. En el ámbito social, los hermanos también realizan importantes actividades (por ejemplo, el cuidado de huérfanos y niños abandonados) e intentan prestar atención pastoral a los católicos húngaros que han emigrado a los Estados Unidos.
Agradecimiento especial a Fr. Urbán Erik OFM por las fotos y los textos.