Casas de Formación

Casa del Postulantado Franciscano San Pablo, Apóstol

CALLE 31 # 61-191 Itagüí, Antioquia

Teléfono fijos: 2961060-2961061-2961063

Celular: 3137447684

Perfil de Facebook: Casa del Postulantado Provincia de la Santa Fe.

Página de Facebook: Casa del Postulantado san Pablo, Provincia de la Santa fe.

Fundado en 1961. Empezó labores con 13 alumnos el 21 de febrero en el convento de San Benito. Su primer Rector fue Fray Luis Enrique Patiño. Se trasladó a su nueva sede en la antigua finca “La Virginia” en diciembre de 1963. Se llamó “Seminario para Adultos Cristo Rey”. Desde 1976, es sede única del año Introductorio para todos, futuros clérigos y no clérigos. Llegaban jóvenes no bachilleres, bachilleres y profesionales. Muchos recibían formación académica en colegios o seminarios vecinos. Ya nivelados, pasaban a La Porciúncula para sus estudios de filosofía. Durante algún corto tiempo tuvo sus propios estudios filosóficos, y otorgó el grado de Licenciatura en Filosofía. Fue el segundo seminario para adultos, después del llamado “Cristo Sacerdote” de La Ceja. Por él han pasado unos 2500 alumnos, de los cuales se han ordenado para la Provincia más o menos 170, y para San Pablo y algunas diócesis unos 40, datos no exactos; 1 obispo y 5 Provinciales. Aquí fue aprobada la nueva Vicaría de San Pablo, posteriormente elevada a la categoría de Provincia. Ha recibido la Visita de algunos Visitadores generales, y también de Ministros Generales de la Orden. Ha sido sede de Capítulos Provinciales. Durante algún tiempo funcionó aquí un Aviario muy organizado.

Labor Social

El Seminario estuvo integrado en las actividades pastorales de San Benito. Ya trasladado a su nueva sede, ha desarrollado diversas obras de apostolado y actividades sociales para bien de personas, instituciones de beneficencia y parroquias, con fundamento en la buena preparación intelectual y pastoral de los jóvenes. Se procura ofrecerles formación humana, cristiana y académica, por medio de las clases normales de Biblia, Franciscanismo, Historia de la Orden, Catequesis, Liturgia, Expresión oral y escrita, música, latín, italiano y otros idiomas, y con los espacios asignados al psicólogo, para que aprendan a desempeñarse como personas auténticas, educadas, serviciales y humildes. El Seminario también les proporciona una buena cultura general, mediante visitas especiales y participación en programas culturales realizados en la ciudad, con el fin de que los futuros religiosos franciscanos empiecen a tener un contacto directo y responsable con las realidades sociales del país, todo lo cual se consigue por medio de diferentes actividades dentro y fuera del mismo. Hay visitas a otras comunidades religiosas, e intercambios con ellas. De esta manera, cada uno de los jóvenes adquiere los conocimientos intelectuales, y la preparación adecuada para su futuro apostolado en los diferentes campos de acción que tiene la Provincia.

Corpus Formativo General

La Ratio Formationis de la Provincia Franciscana de la Santa Fe en Colombia, nos dice que la etapa del Postulantado tiene como finalidad brindar los elementos para que el candidato a la vida religiosa “se cultive en el autoconocimiento y la aceptación de sí mismo, trabaje en asumir el sano desarraigo de los modos y costumbres de su vida anterior para adaptarse al nuevo entorno como la vida fraterna. Además es importante que profundice su experiencia de fe con Cristo y asuma los valores que emanan de la espiritualidad franciscana” (Cf. Ratio Formationis # 16). El Postulante, en constante diálogo con el maestro y los demás formadores, busca construir su proyecto de vida, teniendo como referente a la persona de Cristo y a san Francisco de Asís. Los Postulantes, en esta etapa formativa, son acompañados por el maestro, el Vice-maestro y otros frailes formadores.

 

Noviciado Franciscano San Luis Obispo

KM3, Vía Carmen de Carupa, Sector San Luis

Fijos: 8553203 – 8552324

Celular: 3112229066

Facebook: Noviciado franciscano san Luis Obispo

Mail: noviciadosanluisobispo1221@gmail.com


La presencia Franciscana en Ubaté se remonta a 1576, en la persona de Fray Andrés de Santo Antonio (primer doctrinero) y el Convento San Diego de Alcalá es la primera casa Franciscana en este lugar.

En lo que se refiere al Convento de San Luis Obispo, se sabe que el 10 de diciembre de 1883 el provincial Fray Jesús Castillo, toma posesión del terreno y casa denominados "Aposentos", donación hecha mediante escritura pública a la comunidad franciscana por la señorita Leonor Jiménez, los planos fueron construidos por el arquitecto Luis Herrera. Al año siguiente se estableció la primera comunidad y se designa a Fray Juan N. Becerra, primer guardián del convento, a principio de 1884. Podríamos decir que el nacimiento de este centro de formación franciscana tiene su origen con estas palabras: “Que se abra una casa de noviciado en la posesión denominada “Aposentos de Ubaté”.

El 10 de enero de 1887 el provincial Fray Guillermo Gaitán inaugura la nueva capilla. El templo actual se inició a construir en 1924, como Centro de Culto en honor a nuestra Señora de las Lajas. El claustro antiguo, sede del noviciado, y el templo fueron sometidos a importantes obras de remodelación que, habiéndose iniciado en octubre de 1989, culminaron exitosamente en octubre de 1991.

“El noviciado es el tiempo en el que el novicio inicia la vida en la Orden, continúa el discernimiento y la profundización de su decisión de seguir a Jesucristo en la Iglesia y en el mundo de hoy según el espíritu de San Francisco y conoce y experimenta más profundamente la forma de vida franciscana” (cf. CCGG 152).

Dentro de la experiencia formativa, los novicios prestan dentro de la fraternidad diversos servicios para el buen funcionamiento de la casa como son: coordinador, secretario, sacristán, cronista, encargado del oratorio, despensero, encargado del mantenimiento, hospedero, diagramador, portero, campanero, enfermero, cafetero, encargado de la sala de sistemas, bibliotecario, jardinero.

Así mismo, dentro de la dinámica de la vivencia fraterna, se animan las dimensiones que identifican la Vida y Regla de los Hermanos Menores: la vida de oración, la vida fraterna y minorítica, la vida académica, vida de apostolado; por medio de las comisiones de: Vida de unión con Dios, Vida fraterna, Vida académica y Vida pastoral.

Somos una fraternidad que tiene a su cargo el Centro de culto de Nuestra Señora de las Lajas y se acoge al Proyecto Pastoral de este lugar de evangelización; colaborando en las actividades y propuestas apostólicas que desde allí se propongan.

Nuestra Fraternidad está constituida por formadores y novicios. Los primeros, forman parte del Coetus Formatorum, y dentro de ellos hay quien sirve como Guardián y Maestro (primer responsable en garantizar la unidad de criterios a tenor de los c.c. 651-652 del CIC).

Casa San José

Calle 195 #50-65

Teléfono: 6705238


La residencia para los religiosos fue erigida canónicamente por decreto del Ministro Provincial, habiendo obtenido el consentimiento de su definitorio, por decreto del 28 de febrero de 1981, con el titular de San José. En marzo de 1983 estaba concluida la obra negra de la actual casa de los religiosos. El sábado 19 de noviembre de 1983 a las 7 p.m.

Se propende un acompañamiento espiritual y humano a la comunidad académica del Colegio Virrey Solís en Bogotá, suscitando una madurez y liderazgo para asumir nuevos retos y poner al servicio de las obras de la Provincia sus talentos y propuestas. De igual forma, se busca conocimiento de la realidad laboral de los empleados en el sistema económico colombiano.

En la parte pastoral, existe una conciencia de la responsabilidad que emanan de nuestras obras educativas, permitiendo al fraile poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el estudio de las licenciaturas En Filosofía y Teología. Asimismo, existe un conocimiento de los procesos administrativos y educativos propios de la obra educativa, así adquiriéndose elementos indispensables de la legislación colombiana y eclesiástica, para la gestión de los recursos e iniciativas en la misma. Asimismo, aquellos que ejercen la docencia fortalecen destrezas como la seguridad para impartir conocimientos y habilidad para el manejo de grupos.

Por último, se busca creatividad para compartir el Evangelio y la Espiritualidad Franciscana, en ambientes que requieren del diálogo con las culturas y la búsqueda de opciones por la Paz, la Justicia y el Cuidado de la Creación. Esto último, requiere conocimiento de las realidades por las que atraviesan los jóvenes y los niños, a quienes – sobre todo – se dirige nuestra acción pastoral y laboral.

Corpus Formativo General

  • Asuntos económicos y administrativos
  • Homilética y expresión oral
  • Teología de la biblia
  • Lenguas modernas (preferiblemente inglés por el carácter bilingüe del colegio)
  • Liderazgo pastoral y de las organizaciones
  • Manejo de situaciones de crisis personales y fraternas
  • Disposición para el diálogo sincero y la empatía
San Bernardino de Siena

Calle 195 # 53-15

Teléfono: 3113399784

Facebook: Casa de Formación San Bernardino de Siena


El 18 de enero de 1965 fue bendecida la primera piedra para el edificio del nuevo coristado. Y el 28 de marzo fue solemnemente bendecida por el Excmo. Señor Rubén Isaza, obispo auxiliar de Bogotá, a la cual asistió el M.R.P. Fray Constantino Kóser como definidor general de la Orden, por América Latina. La remodelación actual se inició en 1988 y culminó con la solemne inauguración el domingo 11 de junio de 1989. En este convento funciona la Casa de Formación para los hermanos de votos temporales de la Provincia.

La Fraternidad de la Casa San Bernardino está compuesta por los hermanos que se encuentran en la etapa de la profesión temporal de la Provincia, bajo la orientación y acompañamiento de tres hermanos de votos perpetuos, quienes componen el coetus formatorum. En esta casa, los hermanos profesos temporales continúan su formación inicial y su discernimiento vocacional en la Orden, con el fin de madurar en las dimensiones humana, cristiana y franciscana, mediante contenidos y experiencias programadas en estos tres niveles. Durante esta etapa también se preparan académica y profesionalmente a través de los estudios de Licenciatura en Filosofía, que reciben formalmente en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Corpus Formativo General

Tres religiosos de votos perpetuos

Scroll al inicio