Del 3 de junio al 29 de julio en Cebú, Filipinas
El próximo 3 de junio comenzará el Curso Misionero en Cebú, Filipinas, con la participación total de 17 frailes. De la Primera Orden participan 3 frailes conventuales (todos de la India), 6 frailes capuchinos (3 de la India, 2 de Indonesia y 1 de EE.UU.), 7 frailes OFM (3 de Filipinas, 3 de Vietnam y 1 de Pakistán). También participa 1 fraile TOR (Sri Lanka). El curso concluirá el 29 de julio.
Esta es la segunda ocasión en la que el tradicional curso misionero de Bruselas se imparte en los continentes. El año pasado el curso se dio en Uganda, África. En el 2023 corresponden los honores a Asia, donde los participantes serán recibidos por la provincia OFM de San Antonio de Padua.
Coincidiendo con la celebración del Centenario, el tema es “Enviados a Asia para profundizar nuestras misiones y anunciar el Evangelio en el espíritu del Jubileo franciscano, como hermanos menores en sinodalidad”.
El encuentro está organizado por los cuatro Ministros generales de la Primera Orden, a través del Secretariado General para las Misiones y la Evangelización (SGME). La curia OFM ha enviado a Fr. Francisco Gómez Vargas, Secretario general para las Misiones y la Evangelización, quien estará presente solo la primera semana para la apertura del curso, y Fr. Dennis Tayo, Animador general para las Misiones, quien estará acompañando a los participantes durante los dos meses, junto con otros dos frailes de OFM cap. y OFM conv. encargados de animar este curso.
El curso tiene tres objetivos:
- Testimoniar y contextualizar las realidades misioneras en Asia para un profundo discernimiento y compromiso desde la óptica de los contextos y desafíos.
- Preparar y formar a los misioneros holística, cognitiva, afectiva y espiritualmente, fomentando la participación y teniendo presente el carisma y las tradiciones franciscanas.
- Establecer y/o fortalecer la colaboración misionera Inter obediencial hacia un carisma común para nuestro tiempo y la sinodalidad en Asia.
La primera semana se dedicará a la “orientación, definición de objetivos y conocimiento”, mientras que la última semana de destinará a la “asimilación, procesamiento y evaluación”, ambas serán facilitadas por los animadores del curso. Las semanas restantes contarán con la participación de cinco especialistas en temas relacionados con las misiones, que contextualizarán sus aportaciones en los lugares donde los participantes tengan asignadas sus misiones, a saber: Melanesia (4), Vietnam (4), India (3), Sri Lanka (3), Bangladesh (1), Timor Oriental (1) y Myanmar (1).
Continuando la experiencia positiva del año pasado en Uganda, que favoreció la participación y una mayor vinculación fraterna, así como una posible colaboración a futuro, los participantes se dividirán en 3 Comisiones de Trabajo, deberán crear un grupo de WhatsApp y una página de Facebook, así como una publicación franciscana oficial: “IMCA 2023” al final del curso, para compartir sus aprendizajes y experiencias.
Se espera, por último, que el IMCA ofrezca vías para convertir los aprendizajes del curso en una experiencia demostrable y que prepare de forma integral a los misioneros. Por lo tanto, para cada uno de los temas de la semana, los sábados se realizan las correspondientes visitas de profundización, con el fin de lograr este objetivo. Asimismo, se proporcionará un “Diario de aprendizaje del IMCA” para guiar a los participantes hacia la introspección y la oración, con el fin de cristalizar las reflexiones y aprendizajes que se espera les ayuden a ser mejores misioneros, dada la realidad interna de cada uno dentro del contexto asiático.