El Ministro general y el Definidor por África visitan la Provincia de San Francisco en Nairobi
Fr. Massimo Fusarelli, Ministro general, acompañado de Fr. Victor Luís Quematcha, Definidor general de zona, visitan la Provincia de San Francisco de Asís en África Oriental, del 2 al 16 de junio de 2023. Fr. Frederick Odhiambo, Ministro provincial, recibió al Ministro junto con los hermanos de la Provincia.
La primera etapa de la visita fue Nairobi, donde el Ministro mantuvo encuentros con el Definitorio provincial, los frailes, el Nuncio Apostólico y la familia franciscana. El punto culminante de esta visita tuvo lugar el 3 de junio en el Centro Porciúncula con la celebración solemne por los 40 años de presencia franciscana en Kenia.
“Ayer con los hermanos y hoy con la familia franciscana, representada por tantos de sus miembros, experimento la vitalidad y la alegría de la vida cristiana y franciscana en África. Incluso en la pobreza y la inseguridad, la vida aquí es más fuerte, así lo percibo de ustedes”, dijo con gran alegría el Ministro general al final de la celebración.
La siguiente etapa de la visita se realizará a distintas realidades de los frailes en Malawi, Zambia, Ruanda, Burundi, Uganda y Tanzania. Además de visitar los frailes, el Ministro se reunirá con las Clarisas de dos monasterios de Ruanda, con la Familia franciscana y con los obispos locales.
La Provincia de San Francisco en África Oriental, que abarca nueve naciones africanas, fue creada en 1983 por deseo de Fr. John Vaughn, entonces Ministro general, que quiso celebrar el octavo centenario del nacimiento de San Francisco con el deseo de renovar y fortalecer la presencia de la Orden en África y Madagascar. Es significativo recordar que Fr. Giacomo Bini, más tarde Ministro general, fue Provincial de esta Provincia.
Actualmente hay más de 1300 frailes en el continente africano distribuidos en 15 entidades franciscanas: 6 provincias, 5 custodias, 4 fundaciones y 3 presencias. Los frailes están presentes en 32 países del continente, que incluye 54 países.