PARROQUIAS Y CENTROS DE CULTO
Moderación para las Parroquias y centros de Culto
Orientaciones Provinciales
Desarrollar una pastoral franciscana en las parroquias y centros de culto, desde nuestro ser y quehacer como hermanos menores, en la cual se privilegie la formación inicial y permanente con sentido misionero y con énfasis en la Nueva Evangelización de todos los agentes evangelizadores, en la misión compartida con los laicos y en la solidaridad con los más necesitados, como una forma concreta de testimoniar lo que vivimos y celebramos.
Anunciar a Cristo y el establecimiento de su Reino, en un trabajo conjunto con los miembros de la fraternidad y los laicos de cada una de las parroquias y centros de Culto, en el anuncio del evangelio, la celebración de los sacramentos, y la solidaridad con los más necesitados, como testimonio de que somos una fraternidad en misión compartida con los laicos.
- Replantear la formación permanente e inicial dándole sentido misionero y con énfasis en la nueva evangelización.
- Animar la participación de los laicos en los proyectos de la pastoral para que sea integral, participativa y transformadora.
- Integrar los proyectos pastorales de las Iglesias particulares en las que están inmersas nuestras parroquias, con los elementos propios de nuestro carisma franciscano.
- Formar a los agentes de la Pastoral Parroquial, consagrados y laicos, para que todos seamos protagonistas y artífices en el proceso evangelizador de las parroquias y centros de culto.
- Intensificar la conciencia solidaria en nuestras parroquias, de manera que se testimonie lo vivido y lo celebrado, en una transformación positiva de la situación que viven los menos favorecidos.
- Promover una pastoral urbana, abierta a nuevas experiencias, estilos y lenguajes para responder y acompañar a los bautizados desde las nuevas exigencias de nuestro ser y quehacer evangelizador en las ciudades.