Especiales
Con una eucaristía presidida por Monseñor Gonzalo Rivera Gómez, con presencia de los dos Ministros Provinciales, Fray Francisco Leonardo Gómez y Edgar Santos, de Fray Carlos Enrique Martínez y numerosos frailes e invitados, se inauguró el 28 de enero de 2006, esta casa que acoge a los religiosos ancianos y enfermos.
La fundación fue autorizada por Monseñor Alberto Giraldo, y mediante decreto de la Curia Provincial de 27 de enero de 2006, y contó con el visto bueno de la Curaduría de Itagüí otorgado desde enero de 2004; fue construida con planos del ingeniero Gabriel Gómez Calle, y con dineros conseguidos por Fray Carlos Enrique y Fray Néstor Ríos, sobre todo en la parroquia de Karuizawa, y aportes de la Provincia. Tiene magnífica dotación hospitalaria.
Su primer Guardián fue Fray Ramón Elí Ortiz. El primer religioso fallecido fue Fray Alberto González Gaviria el 2 de abril de 2006; en sus cenizarios reposan los restos de 51 frailes; 6 han sido trasladados a otros lugares. Allí pasó los últimos años Monseñor Darío Molina y Dos religiosos de la Provincia de San Pablo moraron aquí varios meses.
Ha tenido otras mejoras, siempre con la ayuda de los dos misioneros en el Japón: piscina climatizada y sala de esterilización.
Ha recibido la visita de varios obispos y Ministros Generales.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA LABOR PASTORAL
San Pedro Bautista ha sido una casa de irradiación espiritual constante. Desde ella, varios religiosos han ejercido una amplia labor espiritual, como confesores y directores espirituales de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de la ciudad, y una continua asesoría espiritual para muchas personas que la han solicitado.
Son también muchos los sacerdotes que han colaborado directamente en las actividades pastorales de parroquias y entidades de beneficencia, por medio de retiros espirituales, convivencias y diferentes charlas a diversos grupos.
Monseñor Molina salía frecuentemente a administrar el sacramento de la Confirmación y a dictar conferencias y retiros espirituales en parroquias y en comunidades religiosas de la ciudad y en otras regiones no tan cercanas. Monseñor Rafael Morales hizo otro tanto, y siempre estaban disponibles para la atención espiritual de clérigos y laicos que se acercaban en busca de asesorías y dirección espiritual.
Realizan una labor espiritual con los religiosos y los jóvenes Postulantes, pues atienden la confesión y la dirección espiritual. A partir del momento de la pandemia, se han visto restringidas las actividades con los laicos, y se ha vetado absolutamente el acceso, para evitar contagios.
Todos los religiosos se han convertido en ejemplo de virtudes cristianas y franciscanas para los futuros religiosos. Dos de ellos dictan clases de Franciscanismo e idiomas.
El objetivo de la asistencia espiritual es favorecer la comunión con la Iglesia y con la Familia Franciscana a través del testimonio y el compartir la espiritualidad franciscana, cooperando en la formación inicial y permanente de los franciscanos seglares, manifestando el afecto fraterno de los religiosos hacia la OFS.
Artículo 2. Estatuto para la Asistencia Espiritual y pastoral a la OFS y JUFRA.
El asistente espiritual es designado por el superior mayor, en este caso el padre Provincial, para dar testimonio de la espiritualidad franciscana, para cooperar en la formación inicial y permanente de los seglares, para animar las celebraciones litúrgicas y las reflexiones durante las reuniones, Consejo o Capítulo, para promover la comunión entre la fraternidad seglar y la primera Orden. Para animarlos al seguimiento de Jesucristo a la manera de San Francisco de Asís en la cotidianidad.
Fraternidades OFS asistidas por la Orden de Frailes Menores Provincia de la Santa Fe San Francisco de Asís
- Armenia San Francisco de Asís
- Barranquilla La Perfecta Alegría
- Santo Tomas La Tercera -
- Bogotá La Porciúncula
- Bogotá Santa Clara (Barrio Primavera)
- Bogotá San Pascual Bailón
- Bogotá San Francisco de Asís
- Bucaramanga Santa Cruz - Girón San Francisco de Asís
- Cali Emergente Laudato SI
- Cartagena San Francisco de Asís
- Guapi San Roque de Montpellier
- Ibagué Nuestra Señora de Fátima
- Manizales San Benito de Palermo
- Medellin Francisco De Asís
- Pereira San Francisco de Asís
- Santa Marta San Luis Rey de Francia
- Tuluá San Francisco de Asís
- Tunja San Luis Rey de Francia
- Ubaté Nuestra Señora del Rosario
- Chiquinquirá Santa Isabel de Hungría
- Villavicencio Santa Mónica
- Cúcuta San Francisco
- Cúcuta Santa María de los Ángeles
- Neiva Fraternidades JUFRA Asistidas por la Orden de Frailes Menores Provincia de la Santa Fe Estigmas
- Cartagena Cristo de San Damian
- Pereira Hermano Sol de Santo Tomás
Santa Beatriz de Silva es considerada como la fundadora de la canónicamente denominada Orden de la Inmaculada Concepción (OIC). Pero la orden propiamente dicha, se constituyó como tal después de su muerte. La santa murió aproximadamente el 9 de agosto de 1491. Beatriz, comenzó en la ciudad de Toledo, la fundación de una institución monástica, que exaltaba a la Virgen María, como mujer elegida en el misterio de su Inmaculada Concepción. Este era un pequeño grupo de portuguesas y castellanas, que tenían un perfil inédito en el panorama religioso y cultural de aquella época. Ellas defendieron, al igual que ya lo hacían los franciscanos, que la Madre de Jesús fue concebida sin pecado original. En el siglo XIX se hicieron dos fundaciones en Francia, pero duraron poco. Al finalizar ese siglo, a pesar de varios cierres, todavía existían cerca de 150 conventos en Perú, Ecuador, México, Brasil, Colombia y Bolivia; 93 en Europa, casi todos en España; dos en Portugal y dos en Bélgica.
Las hermanas cumplen acabildad su labor de vida contemplativa en la Iglesia a través de la oración y los procesos de formación de los que son parte. El asistente Espiritual realiza su labor de procurar que la Federación conserve y acreciente su espíritu auténtico de la vida integralmente contemplativa de la orden; ayudar en el espíritu de fraterno servicio en la dirección de la Federación y contribuir a una solida formación de las novicias y profesas.
Organización interna de la federación:
- A la cabeza de la Federación se encuentra la Presidenta Federal
- Las 4 consejeras Federales La Ecónoma Federal
- La Formadora Federal con su equipo de formación
- El asistente Espiritual
- Las Abadesas de todos y cada uno de los Monasterios de Colombia (24 Monasterios)
En total la Federación de Monasterios de Concepcionistas de Colombia tiene 24 Monasterios Federados ubicados en:
- En el departamento de Antioquia 8 ubicados en Ciudad Bolivar, Envigado, La Estrella, Urrado, Jardín, Santuario, San Cristobal y Yarumal
- En el departamento de Magdalena 1 ubicado en Santa Marta
- En el departamento de Boyacá 1 ubicados en Tunja
- En el departamento de Nariño 2 ubicados en Pasto e Ipiales
- En el departamento de Cundinamarca 2 ubicados en Bogotá y Facatativa
- En el departamento de Risaralda 1 ubicado en Pereira
- En el departamento de Sucre 1 ubicados en Sincelejo
- En el departamento de Santander 3 ubicado en Florida Blanca, Socorro y Puente Nacional
- En el departamento de Tolima 1 ubicado en Ibagué
- En el departamento del Valle del Cauca 3 ubicado en Tuluá, Cartago y Palmira
- En el departamento del Huila 1 ubicado en el Piltal
Clara nace en Asís, en el seno de una noble familia, en 1193. En la primavera de 1211, movida por el Espíritu e iluminada por la predicación de Francisco, dejó todo para seguir a Jesús. El Domingo de Ramos, al amparo de la noche, Clara se fugó de la casa paterna y fue a Santa María de la Porciúncula, donde Francisco la recibió y la consagró al Señor. Poco después se estableció en el convento de San Damián, restaurado por Francisco. El eje central de la espiritualidad de Clara es el seguimiento de Jesucristo pobre y humilde, tanto que obtuvo del papa Gregorio IX el llamado “PRIVILEGIO DE LA POBREZA”. La Regla escrita por ella misma para su Orden, fue aprobada por Inocencio IV, en 1253. Clara muere el 11 de agosto de 1253 y fue canonizada por el Papa Alejandro IV, el 15 de agosto de 1255.
La labor de la Orden de Santa Clara está centrada en la Oración y la contemplación.
La Federación de las Hermanas Clarisas en Colombia, tiene 34 Monasterios. Cada Monasterio es autónomo. Pero la Federación tiene una Presidenta, el Consejo y además un Asistente Espiritual.
31 Monasterios en Colombia, 1 en Ecuador, 2 en Venezuela.